Un personal de los servicios sociales sólido para el futuro de la asistencia comunitaria

Del 8 al 10 de julio, profesionales de los servicios sociales de diferentes países se reunirán en Hamburgo en el 28º Congreso Europeo de los Servicios Sociales (ESSC, por sus siglas en inglés) para intercambiar los últimos avances en el campo de la asistencia comunitaria. Un personal de los servicios sociales sólido es fundamental para ayudar a las personas a vivir en sus comunidades. Pero, antes de nada, ¿qué se entiende por “personal de los servicios sociales”? Con este término, en ESN nos referimos al conjunto de profesionales que están involucrados en la atención y asistencia a los grupos de personas vulnerables en sus comunidades. Son responsables de aplicar políticas y proporcionar toda la ayuda necesaria a las personas para que vivan de forma independiente en sus hogares y comunidades.

El apoyo eficaz al personal de los servicios sociales conlleva el establecimiento de políticas y prácticas que promuevan la formación, orientación, supervisión, asesoramiento y retención del empleo del personal. También supone ayudar a los profesionales a trabajar en diferentes sectores (por ejemplo, salud, educación, justicia y empleo) para proporcionar servicios integrados centrados en las personas.

Estas cuestiones se abordarán en un interesante debate durante la sesión plenaria 1 del ESSC, en la cual tres reconocidos ponentes internacionales compartirán sus investigaciones y percepciones sobre el tema. Shereen Hussein, profesora de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, presentará la investigación más reciente en el ámbito del desarrollo de habilidades y la retención del empleo del personal de los servicios sociales. Gianmario Gazzi, presidente del Consejo Nacional de la Orden de Trabajadores Sociales italiano, ofrecerá algunas percepciones basadas en la experiencia profesional de los trabajadores sociales en Italia y hará algunas reflexiones sobre la necesidad de que los trabajadores sociales trabajen en colaboración con todos los agentes comunitarios para ayudar a las personas más vulnerables de la comunidad. Por último, Karin Christiansen, profesora de la Via University College de Dinamarca, compartirá sus últimas conclusiones sobre cómo la introducción de herramientas tecnológicas está restructurando las funciones y responsabilidades, y sobre cómo esta transición a servicios sociales digitalizados se puede lograr de manera que empodere a las personas que utilizan los servicios.

También habrá talleres centrados específicamente en el desarrollo de habilidades y metodologías para el personal en la provisión de asistencia comunitaria para diferentes grupos de población, entre las que se incluyen:

  • Medidas para actualizar las profesiones sociales (Ministerio Federal de la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud de Alemania)
  • Un enfoque ético y personalizado de las prácticas de trabajo social (Social Care Institute for Excellence, Reino Unido)
  • Mejora de los resultados para los niños tutelados por los servicios sociales en Francia: la función de la profesionalización y la formación de directores y profesionales (Escuela para la protección infantil, Francia)
  • Conferencias de grupos familiares: reuniones formales mediadas entre los miembros familiares y responsables, como trabajadores sociales (Consejo regional de Gironda, Francia)
  • Konekti: Better together! (¡Mejor juntos!) (W13, Bélgica)
  • Satisfacer las necesidades de las familias vulnerables de nuestras comunidades (Foundation for Social Welfare Services, Malta)

…y no se pierda el debate en paralelo sobre la salvaguarda que tendrá lugar el 10 de julio.

Recursos (en inglés)

Informe de ESN: “Investing in the social services workforce” (Inversión en el personal de los servicios sociales)