El socio de ESN Raisoft, en colaboración con interRAI, ha desarrollado y digitalizado una herramienta para identificar y evaluar los grupos de riesgo especialmente vulnerables durante la actual pandemia de COVID-19.
La encuesta COVID-19 Vulnerability Screener (CVS) de interRAI es una herramienta rápida y práctica para identificar personas que pueden ser especialmente vulnerables. CVS es una encuesta de autoevaluación que los adultos y las personas con discapacidad pueden utilizar para identificar la presencia de síntomas de COVID-19, debilidad y comorbilidades graves que pueden llevar a un mayor riesgo de mortalidad relacionado con el COVID-19.
La encuesta CVS puede llevarla a cabo un profesional sanitario o una persona no profesional, tanto por teléfono como en persona. También se está desarrollando una versión autoadministrada de la encuesta CVS.
La encuesta CVS se puede utilizar para:
- Identificar personas que necesitan ayuda urgente por problemas de salud graves
- Ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para la realización de pruebas de COVID-19
- Priorizar a las personas que requieren que un profesional sanitario les haga un examen completo
- Supervisar los riesgos relacionados con problemas médicos, aflicciones o aislamiento social.
La herramienta se ofrecerá pronto a los proveedores y profesionales sanitarios nacionales responsables de la salud pública sin coste alguno. InterRAI ha logrado el compromiso de colaboradores de Canadá, Sudáfrica y Europa de empezar a utilizar la encuesta CVS en servicios de atención primaria, servicios de geriatría y programas de asistencia comunitaria para llegar a las personas vulnerables que viven en la comunidad.
Puede encontrar información más detallada sobre la encuesta CVS y sobre cómo funciona en este enlace.